dijous, 29 de març del 2012

La crisis "inspiradora del arte urbano"


Los artistas urbanos callejeros han tenido como tema favorito desde siempre el capitalismo. Pero en los tiempos que corren hoy en día los temas se han ido centrando en el banco, la deuda y las agencias calificadoras. El simbolismo de la crisis se renueva y con ello los eslóganes se ven multiplicados.

Estas imagenes se ven reflejadas en los muros de las grande capitales en referente al movimiento "Ocuppy Wall Street"

Nueva York y Los Ángeles (Estados unidos):

El nombre más conocido de arte callejero es Shepard Faired. El siguiente poster fue creado por él y enviado a Barack Obama durante su campaña presidencial, con ello también lucha por la reforma de las finanzas para evitar la influencia de las grandes potencias empresarias en la clase política.






Seguido de Shepard también es conocido el artista Above, en Miami, el cual cuelga de un póster de luz a un muñeco con un maletín en la mano con el siguiente lema: "Dale suficiente cuerda a un banquero de Wall Street y se colgará" ("Give a Wall Street banker enough rope and he will hang himself").






Londres (Gran Bretaña):

Con el artista más conocido, Ronzo, colocó en medio de la ciudad unas esculturas que representan unos monstruos que devoran libras esterlinas.






En Londres, compitiendo con Ronzo encontramos a Banksy, un artista revolucionario que con sus pobras satiriza i plasma algunos de los peores actos del gobierno, no sólo de su país. 





Valencia (España): 

Escif trata temas relacionados con el desorden social y las manifestaciones. En la siguiente pintura representa a un conjunto de espadachines como una metáfora de la crisis.








Grecia: 

Bleeps realizó sobre la fachada de un edificio  unos retratos de una inmigrante, un hombre discapacitado y una mujer joven en un cartel donde pone: "Esperaba el amor, ahora espero un cliente". También pintó las estrellas de la bandera europea donde en el centro de la estrella destaca a Grecia ya que ahora es la oveja negra de Europa.





Italia: 

Blu fue inspirado por las columnas griegas en un viaje realizado a Grecia. Realizó un muro con columnas hechas en piezas de moneda, las cuales se van cayendo y destruyendo.






Berlín (Alemania): 

SP-38 (nombre sacado de un arma) pinta eslóganes irónicos que se encuentran por todo Berlín y donde pone: "Viva la crisis" y "viva la burguesía"





Irlanda: 

ADW, un obsesionado por la bancarrota, utiliza símbolos cargados con la crisis de la economía mundial: un policía anti motines, un banquero, el señor del Monopoly arrestado por dos policías o un centro de negocios convertido en zoológico.


Aquí os dejo un link de la obra de Banksy en la que pone una red de pescador encima de un delfín de mentira para criticar la pesca ilegal de estos animales.




1 comentari:

  1. Molt bona entrada, crec que és molt important parlar de l'art urbà, art que en moltes ocasions ignorem i que el qualifiquem de "vandalisme".
    Trobo que heu fet una molt bona selecció de mostres d'art urbà dins la situació politicoeconòmica que estem vivint en aquests moments, i espero seguir llegint entrades igual o més interessants que aquesta.
    Gracies per la vostra aportació dins la xarxa.

    ResponElimina